Receta OVO Kamado
Un plato que combina la frescura de la granada, la cremosidad del tahini, el crujiente de los piñones y el sabor ahumado de la coliflor especiada. Este "Shawarma de coliflor", es una explosión de texturas y sabores que te transporta a los mercados de Oriente Medio. Perfecto para quienes buscan una opción vegetariana llena de personalidad, este plato es una celebración de ingredientes simples que se transforman en algo extraordinario. ¡Prepárate para sorprender a tu paladar y a tus invitados con esta delicia gourmet!

Ingredientes
Para la coliflor
· 1 coliflor entera
Para la mantequilla condimentada con shawarma
· 40 g de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
· 1 limón, exprimido
· 1 diente de ajo picado
· 1½ cucharada de cilantro, finamente picado
· 1 cucharada de canela
· 1 cucharada de sumac (condimento de sabor ácido similar al limón)
· ½ cucharadita de pimiento
· Pizca de nuez moscada
· Pizca de cardamomo molido
Para el Tahini
· 80 g de tahini crudo
· 25 ml de jugo de limón recién exprimido
· 1-2 dientes de ajo machacados o finamente picados
· ½ cucharada de sal de Maldon (puede ser otra sal, la de Maldon le da un toque crocante)
Para la guarnición
· 2 cucharadas de semillas de granada
· 1 cucharada de melaza de granada (diluida con agua)
· 1½ cucharada de piñones tostados
· 1 cucharadita de pétalos de rosa secos (decorativos, pero se comen)
· 1½ cucharada de perejil, finamente picado
Método OVO
Prepara tu coliflor
Recorta las hojas exteriores de la coliflor, pero no temas dejar algunas: tienen un sabor excelente y se suman a la estética del plato cuando se cocinan en el OVO.
Prepara tu tahini
Batir todos los ingredientes en un bol grande y añadir poco a poco agua helada. Al principio, el tahini formará una pasta grumosa, pero seguir añadiendo agua y batiendo hasta que poco a poco se convierta en una salsa suave y sedosa de la consistencia que prefieras. Reservar para más tarde.
Preprara la mantequilla con especias
Prepara la mantequilla con especias para shawarma mezclando la mantequilla ablandada, el ajo picado, el jugo de limón y la mezcla de especias para shawarma en una licuadora. Incorpora el cilantro picado. Reserva.
Baña tu coliflor
Unta generosamente la coliflor con mantequilla para shawarma por todas partes. Intenta que penetre y no quede sólo superficialmente de manera de alcanzar las secciones internas. Reserva un poco de mantequilla para pincelarla más adelante.
Configura tu OVO
Carga y enciende tu OVO kamado y llévelo a 200˚C, con deflector.
Pon la coliflor en una sartén de fierro fundido o de acero inoxidable y cocínala durante 30 minutos, rociándola regularmente con la mantequilla restante y dándole vuelta de vez en cuando, hasta que se caramelice por todos lados. Debe quedar ligeramente carbonizada, no con una costra quemada y agria.
Para servir
Retira la coliflor del fuego y colócala en un plato. Vierte la salsa de tahini y la melaza de granada por encima y termina el plato espolvoreando los pétalos de rosa, los piñones y el perejil picado por encima. Un chorrito de aceite de oliva opcional le da un bonito acabado brillante.



